Seleccionar página

Match de improvisación | El formato por excelencia de la impro deportiva

por Nov 16, 2020Teatro de Improvisación

El Match de Improvisación no tiene nada que ver con el arte del ligoteo entre improvisadores mediante apps. Aunque podría ser también… 😂

Se trata de un formato de la llamada Impro Deportiva, que vió la luz en 1977 en Canadá, de la mano de Robert Gravel e Ivon Leduc.

Desde la compañía que dirigían, el Théâtre Expérimental de Montréal, tomaron la iniciativa para amenizar los descansos de los partidos de hockey sobre hielo de una forma diferente, acercando el teatro a otros públicos.

Montaban un escenario en la pista de hielo, donde dos equipos de improvisadores, competirían mediante escenas creadas en el momento, por los votos del público que los harían ganadores.

Y así nació el Match de Improvisación: teatro, pero con todo tipo de parafernalia deportiva. 

Un formato que ha ocupado un hueco en la oferta de toda (o casi toda) compañía de teatro de improvisación. Considerado pasado de moda en aquellos lugares donde la impro ya es un género consolidado, y fresco donde está dándose a conocer.

En cualquier caso, el match de improvisación no deja de ser un formato divertido, donde el trabajo en equipo, la competitividad y la participación del público, generan la atmosfera necesaria, para que todo tipo de improvisadores estemos esperando la oportunidad para jugar un match de impro.

Para que conozcas un poco más del formato, he preparado este artículo con toda la información necesaria para que te coloques tu equipación y saltes a la pista a competir creando historias.

¿Qué es el Match de IMPRO?

A modo de resumen, el match de improvisación es un encuentro entre dos equipos que se enfrentan en un determinado espacio, durante un tiempo definido, interpretando escenas improvisadas en el momento, bajo las directrices marcadas en una tarjetas, cumpliendo con unos reglamentos propios del formato y contando con la participación activa del público asistente.

Igual la definición te suena más a circo romano que a teatro improvisado, pero no te preocupes que sigo desgranando los detalles.

Como he dicho antes, el match de impro es una mezcla entre deporte y espectáculo teatral. Por ello, en este formato, se hace uso de elementos que podríamos encontrar en cualquier tipo de competición deportiva: un árbitro y sus asistentes, un reglamento, puntuaciones, equipos definidos por distintos colores, himnos, determinados roles dentro del equipo, etc.

Los equipos

Para jugar el match hacen falta dos equipos. Ambos contarán con el mismo número de jugadores, con un mínimo de tres. ¿El máximo? Pues yo atendería a la lógica de que cuantos más miembros haya en un equipo, menos participación tendrán en pista cada uno de ellos. Si tengo que mojarme pondría el máximo entre 6 y 9 por equipo.

Todo ello dependerá del reglamento propio que determine la organización del match, pero atendiendo a estos criterios básicos.

Otra de las normas que se puede (y debería) aplicar en cuanto a la creación del equipo, es la de atender a un criterio de paridad de género, es decir, que cada equipo esté formado por el mismo número (o equilibrado) de mujeres y hombres.

Todos los jugadores de un equipo visten con elementos deportivos y con el mismo color de camiseta que les identifica. Asimismo, como se ha comentado más arriba, cada equipo cuenta con un himno oficial para su presentación inicial.

Roles de equipo

Dentro de cada equipo se deben elegir los siguientes roles:

  • Capitán/a. Será el encargado de representar y de mantener el espíritu de equipo. Es el ÚNICO miembro del equipo que puede dirigirse al árbitro para pedir explicaciones ante una dudosa penalización. Además tiene la función de elegir el turno para improvisar cuando así le sea preguntado por el árbitro. A la hora de dirigirse a la figura del árbitro debe hacerlo con cortesía, pues una falta de ella puede ser motivo de expulsión o falta hacia su equipo.
  • Entrenador/a: será la persona encargada de supervisar y coordinar el trabajo del equipo. Sus funciones son muy sencillas: decidir quién actuará en cada juego, e indicar adicionalmente, si así lo estima conveniente, unas orientaciones básicas que sirvan de inspiración a los improvisadores. Este rol debería ser ocupado por alguien capaz de captar rápidamente una idea (en este caso el título de la improvisación) y convertirla en planteamiento teatral.
  • L@s jugador@s serán los encargados de llevar a cabo las improvisaciones requeridas. Capitán y entrenador son también considerados jugadores (salvo que por cualquier circunstancia se decida lo contrario). En momentos determinados los jugadores pueden aportar ideas junto con el entrenador, durante los segundos de coucheo.
Fuente: castellonplaza.com

Las tarjetas para improvisar

En ellas se recogen las indicaciones para llevar a cabo cada una de las improvisaciones. Será leída por el árbitro antes de cada improvisación, para que los equipos tengan la información necesaria para tomar sus decisiones.

Los elementos que componen la tarjeta son:

  • Naturaleza de la improvisación. Esto indicará la forma en la que van a improvisar los equipos. Puede ser de tres formas:

    COMPARADA: primero jugaría un equipo y después el otro, para ser comparados.
    MIXTA: en las improvisaciones así indicadas, se mezclan jugadores de los dos equipos y siempre debe haber al menos un jugador de cada equipo en escena.
    – o CONTINUADA: en este caso, un equipo empezaría la escena, el árbitro la interrumpe a la mitad, para que salga el primer equipo y entre el segundo a terminar la escena.
  • Título de la improvisación. El tema que servirá de inspiración para crear la improvisación.
  • Número de jugadores por equipo. El número de jugadores de cada equipo que debe de participar en la improvisación.
  • Categoría o estilo. Estilo en el que se interpretará la escena: libre, muda, acelerada, inmóvil, dramática, cantada, con algún estilo cinematográfico, literario o televisivo, sin acuerdo previo, sin fronteras… O utilizando cualquier juego de catch que se pueda adaptar a la normativa del match.
  • Duración de la improvisación. Lo que debe durar cada una de las escenas improvisadas. Oscilará entre 30 segundos y 3 minutos.

Suscríbete a mi newsletter

Rellena los siguientes campos, ve a tu cuenta de correo y acepta la suscripción.

Así podrás estar informad@ de todas mis novedades.


Responsable: Rafael Frías Gómez, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver Política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@rafafrias.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad.

La participación del público

Tras cada improvisación el público votará al equipo que mas les ha gustado, levantando cartulinas del color de cada equipo, por mayor número de aplausos, alzando puños o manos abiertas o cualquier otro sistema de votación que se pueda aplicar.

La participación del público no se limita en exclusiva a las votaciones. Éste también tiene la misión de escribir los títulos que servirán de inspiración a las improvisaciones y en algunos espectáculos también tienen a su disposición elementos como peluches o bolas de papel que podrán lanzar al escenario cuando no les gusta algo de lo que están viendo en escena o cuando no comparten alguna decisión del árbitro.

Fuente: Improfilia.com

Secuencia del juego

Al inicio del partido, se establecerá un sorteo entre los capitanes, para decidir quién empieza decidiendo el equipo que comenzará a interpretar las COMPARADAS o CONTINUADAS. Después el orden de decisión se irá alternando.

La secuencia para llevar a cabo cada improvisación es la siguiente:

  1. El árbitro lee la tarjeta con las correspondientes indicaciones.
  2. Los equipos cuentan con 20 segundos de preparación, donde el entrenador podrá indicar las pautas que estime convenientes.
  3. El árbitro indicará el final de los 20 segundos y llamará a los «jugadores a pista».
  4. Se ejecuta la improvisación o improvisaciones con la duración indicada en la tarjeta.
  5. Al finalizar la intervención de los equipos, el árbitro señalará las faltas cometidas por uno u otro. En ese momento los capitanes podrán usar su posibilidad de réplica y el árbitro decidir si mantiene o retira la falta.
  6. El público vota y se adjudica el punto al equipo correspondiente.
  7. Se inicia de nuevo la secuencia.

Faltas del Match de Improvisación

El encargado de pitar las faltas durante las improvisaciones será el árbitro. Por lo general el personaje del árbitro se juega de tal manera que sea sumamente odiado por el público e improvisadores. Es el malo del show.

Esto justifica que los capitanes tengan que dirigirse a él de forma muy cordial, pues se trata de un personaje con malas pulgas, dispuesto a aplicar a rajatabla la normativa del match, por el bien de la creación teatral, eso sí.

El Match de Impro busca la originalidad y el respeto hacia la técnica de este bello arte, por lo que sus faltas están orientadas a castigar a aquel que decida obviar todo esto.

Este castigo supone que cada tres faltas acumuladas por un equipo, el contrario sume un punto en su marcador. Poca broma.

Las faltas del match de impro y su forma de indicarlas, son las siguientes:

Accesorio ilegal: durante las improvisaciones no se pueden usar objetos.

Castigo de Match: cuando se cometa cualquier acción considerada por el árbitro como gravísima.

Cliché: si se recurre para crear las improvisaciones a recursos conocidos como películas, series, tópicos, estereotipos, frases hechas, etc.

Confusión: si se aportan elementos que enturbian la improvisación o confunden al público.

Desconexión: si se abandona la acción de manera injustificada. Ejemplo claro cuando el improvisador sale del personaje porque no está seguro de lo que está haciendo, o bien, cuando entra la risa y el actor no se puede contener y no la justifica en escena.

Chulería: querer hacerse el gracioso, tratar de quedar por encima de los compañeros o intentar querer caerle bien al público sin importarle lo que está ocurriendo en escena.

Falta de escucha: cuando de forma consciente o inconsciente, se ignora algo que se ha dicho, hecho o instalado en escena.

Juego demorado: si los jugadores llegan tarde al inicio del tiempo de la improvisación.

Numero ilegal de jugadores: cuando un equipo no aporta a la improvisación el número de jugadores indicados en la tarjeta leída por el árbitro.

Obstrucción: impedir el desarrollo de la improvisación propuesta por otros actores.

Proceder ilegal:  Cuando en una improvisación comparada o continuada, los jugadores del equipo al que le toca improvisar en segundo término se comunican entre sí después del tiempo concertado. Cuando los jugadores dentro del escenario se comunican de alguna manera con el banquillo. Cuando se pierde contacto con alguna de las prendas de la vestimenta reglamentaria. Cuando se pierde contacto con el escenario durante la improvisación. Cuando un jugador ingresa a escena y no realiza ninguna acción dramática significativa.

Rechazo de personaje: cuando se propone un personaje y se obvia, o se termina perdiendo a lo largo de la escena.

Rudeza: si se actúa con violencia hacia algún compañero.

Tema no respetado: la improvisación realizada no guarda relación con el título leído por el árbitro e indicado en la tarjeta.

Ya visto:  si se repite un recurso, personaje o situación determinada en el transcurso de un mismo partido.

El terreno de juego

La dimensión del terreno de juego dependerá del espacio donde se vaya a realizar el match de improvisación. El formato se puede adaptar a distintas dimensiones.

Lo que sí es importante es delimitar el espacio de actuación, para tener claro que jugadores están en escena y cuales no.

A ambos lados del terreno de juego se colocarán los equipos en sus correspondientes banquillos. Marcador, cronómetro, árbitro, presentador (en caso de haberlo) y otros elementos se colocarán alrededor del espacio, evitando interponerse, como es lógico, entre el público y el espacio de creación.

¿Cuánto dura un Match de Improvisación?

El formato puede durar el tiempo que se determine por parte de la organización. Lo normal, por seguir la atmósfera deportiva, es dividir el show en dos tiempos de de 30 minutos cada uno, con descanso de 10 minutos. 

Personalmente soy partidario de hacerlo todo seguido para evitar posibles caídas en el ritmo y la energía.

Otros elementos a tener en cuenta

Al ser un formato que mezcla teatro y deporte, el Match de Improvisación agradece todo tipo de elementos que se puedan incluir del segundo, para darle mayor vistosidad o incluso hacerlo más divertido.

En ocasiones se cuenta con la presencia de un presentador o animador que dinamice el partido, quitando la labor de presentación al árbitro y dejándole en exclusiva la labor de juez del juego.

Asimismo, para garantizar que se cumple con toda rigurosidad la normativa del match, se pueden incluir un par de asistentes del árbitro que le ayuden en su labor. O incluso podemos actualizar el formato incluyendo algún tipo de figura del VAR.

En fin, como ves el match de improvisación es un formato con muchos elementos que lo nutren de una gran vistosidad y su alma competitiva garantiza la diversión de improvisadores y público.

Espero que este artículo te ayude a trabajar este formato y si es así, no dudes en dejarme un comentario más abajo y sobre si has participado o visto algún match de impro y tu opinión sobre el mismo.

¡Nos vemos en la cancha!

taller de teatro en málaga improvisación
Rafa Frías
Rafa Frías

Llevo más de 10 años recorriendo España, actuando como monologuista y actor de teatro de improvisación, y como presentador de eventos para varias marcas e instituciones.

Desarrollo talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares, como empresas.

Asimismo, diseño y pongo en práctica acciones de teambuilding para trabajar ciertas habilidades profesionales, de forma práctica, amena y mediante el juego.

¡IMPROVISA! Cónoce Alikindoi Impro

Impro en Málaga

Jugar al Escape Room Online: Club Secreto Maestros de la Impro

escape room online

Únete a nuestro grupo en Facebook

Impro en Málaga

Podcast Improvisado

Contacta conmigo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monologuista – Improvisador – Presentador de Eventos

Rafa Frías

info@rafafrias.com
+34 676370792

Ponte en contacto conmigo ahora mismo

Puedes enviarme un correo a info@rafafrias.com, enviar un whatsapp o hacer una llamada al 676370792 o enviarme un mensaje a través del siguiente formulario:

Política de privacidad

Responsable: Rafael Frías Gómez, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver Política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@rafafrias.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad.