Seleccionar página

Cinco juegos de impro para hacer en Navidad con la familia

por Dic 15, 2019Teatro de Improvisación

Con estos cinco juegos de impro para hacer en Navidad en casa con la familia, triunfarás durante estas fiestas.

Navidad es época de comer hasta reventar y de buscar u organizar una buena fiesta para divertirse. Y para moverse un poco y bajar las calorías. Que luego viene la operación bikini y todas esas cosas.

Como sé que ya estás un poco harto de estas tradiciones, te propongo una Navidad diferente y divertida.

¿Qué mejor manera de disfrutar de estos días en familia que haciendo un poquito de Impro?

Te presento cinco juegos de Impro para hacer en Navidad y convertirte en el animador oficial de fiestas de tu familia. ¡Se acabaron las rondas de chistes interminables de tu cuñado!

Cinco juegos de impro que hacer en Navidad

Zodiaco

En estas fechas solemos preguntarnos qué nos deparará el nuevo año, cómo nos irá en el amor, si nuestra salud nos jugará una mala pasada o si nos tocará la lotería.

Por eso te propongo jugar al Zodiaco.

juegos de impro para hacer en navidad

Se trata de hacer una escena improvisada que en un determinado momento se parará. Preguntarás a alguien su signo zodiacal (dale protagonismo a esa tía tuya que siempre lee el horóscopo en el 20 minutos) y que lo lea de alguna revista o periódico.

A partir de ahí quien esté jugando deberá incorporar a la impro lo que le deparen los astros.

Boris

Como es tradición siempre tenemos en nuestra cena a nuestro cuñado “el graciosillo”. Si en tu familia no lo tienes, probablemente seas tú. De nada.

El «cuñao» siempre sorprende con sus preguntas comprometidas, que si cuando piensas casarte, que si se te va a pasar el arroz y que ya no estás tan joven como tú piensas.

Pues bien, ha llegado el momento de tu venganza y para llevarla a cabo estaría genial marcarse con él un Boris.

impro en navidad

Sienta a tu cuñado en una silla a modo de interrogatorio y comunícale que acaba de convertirse en un asesino. Pide a tu familia que te diga en secreto un personaje al que ha matado, el objeto que ha utilizado para ello y el lugar donde cometió la atrocidad.

Toda esta información es desconocida para él, así que antes de preguntar pídele que se ausente un minuto.

 Cuando vuelva se sentará maniatado en una silla para sufrir el interrogatorio por tu parte. Deberás darle información mediante pistas sutiles para que confiese finalmente.

Como es de esperar se equivocará en sus respuestas, así que puedes utilizar cualquier método de tortura para que “cante”. Sabemos que es impro, pero es Navidad, así que… ¿no sería gracioso hacerle que confiese mientras se come un polvorón?

La pareja

Hacer protagonistas a nuestros padres en esta noche también es importante.

Nos dejan la casa, se curran la cena y están pendientes de todos los detalles, así que ¿por qué no hacerles un homenaje y recordar cómo fue su primera cita y su historia de amor? Apúntate un tanto con La pareja.

juego de impro navideño

Se les pide a tus padres que cuenten cómo se conocieron, en qué circunstancias, cómo se sintieron, quién tomó la iniciativa, cuántos años tenían…cuantos más detalles mejor.

Después les puedes preguntar algunas cosas sobre el otro: qué es lo que más les gusta de él/ella, qué es lo que menos, qué manías suyas les resultan difíciles de llevar…

A partir de ahí comienza una impro en la que se revivirá su historia de amor en tono de comedia.

Puedes pedir al resto de la familia que haga de los personajes secundarios, será muy divertido y tierno a la vez.

Items

En toda buena familia siempre hay un primo listillo, ese que siempre gana al trivial y que tiene solución para todo.

Ha llegado el momento de que le retes a un Items y que demuestre si en esto es tan avispado como parece.

En el juego original se seleccionan varias categorías de cosas (marcas de coche, frutas, países, medicamentos…). Pero teniendo en cuenta la época del año que es y que estamos en familia, podemos seleccionar una y qué mejor tema que “la Navidad”.

A lo largo de la improvisación, los jugadores deberán introducir cinco elementos con un significado diferente al que tienen, haciendo un juego de palabras con ellos.

Ejemplos: «Apriétate el cinTURRÓN”, “vas MULAnzá en la moto”, “MIRRA quién viene por ahí…” “BELÉNto que te vas a caer”.

Fábrica de ruidos

Y para terminar, no podemos olvidarnos de los peques de la familia. Ellos disfrutarán viendo cómo los mayores hacéis el ganso, pero hacerles participar en un juego les encantará.

Por eso, ¿que mejor que la fábrica de ruidos?

Se hace una impro de dos y se le pide a los niños que se sienten delante. Se les explica que cada uno hará desde fuera todos los ruidos de las acciones que se realicen provocadas mediante la utilización de objetos.

Cuantas más acciones hagamos, más divertido será para ellos.

taller de impro

Espero que estos juegos te sirvan de entretenimiento para pasar una noche diferente a las anteriores.

Si se te ocurre algún juego más, cuéntamelo en los comentarios. Y si te animas a hacer alguno en familia esta navidad, también.

No hace falta que lo hagas el día 26. Te dejo que nos lo cuentes cuando te hayas recuperado de los excesos 😉

Y si te animas a iniciarte en esto del teatro de improvisación en Málaga, ponte en contacto conmigo.

¡A disfrutar de la Navidad en familia y a improvisar!

Rafa Frías
Rafa Frías

Llevo más de 10 años recorriendo España, actuando como monologuista y actor de teatro de improvisación, y como presentador de eventos para varias marcas e instituciones.

Desarrollo talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares, como empresas.

Asimismo, diseño y pongo en práctica acciones de teambuilding para trabajar ciertas habilidades profesionales, de forma práctica, amena y mediante el juego.

¡IMPROVISA! Cónoce Alikindoi Impro

Impro en Málaga

Jugar al Escape Room Online: Club Secreto Maestros de la Impro

escape room online

Únete a nuestro grupo en Facebook

Impro en Málaga

Podcast Improvisado

Contacta conmigo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monologuista – Improvisador – Presentador de Eventos

Rafa Frías

info@rafafrias.com
+34 676370792

Ponte en contacto conmigo ahora mismo

Puedes enviarme un correo a info@rafafrias.com, enviar un whatsapp o hacer una llamada al 676370792 o enviarme un mensaje a través del siguiente formulario:

Política de privacidad

Responsable: Rafael Frías Gómez, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver Política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@rafafrias.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad.