Libros de impro para regalar y regalarte

12 de enero de 2020

Los libros de impro que reúno en el siguiente listado, te vendrán de perlas tanto si acabas de iniciarte en este género teatral, como si ya llevas algún tiempo o quieres inspirarte con algunas ideas para dinamizar tus próximos eventos.

El listado me gustaría que estuviese vivo, es decir, que se vaya actualizando con el paso del tiempo, tanto por mis nuevas aportaciones, como por las tuyas.

Así que si has leído algún libro sobre teatro de improvisación y nos lo quieres recomendar, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Además, en cada recomendación, incluyo un enlace directo a Amazon, por si quieres hacerte con un ejemplar y empezar a empaparte de «sabiduría improvisatoria».

Sin más preámbulos: 3, 2, 1… ¡a leer!

Libros de impro que necesitas leer

IMPRO – Improvisación y el teatro

Si hay alguien considerado como el padre de la impro actual, ese es Keith Johnstone.

Keith no inventó el género, pero si sentó gran parte de las bases técnicas del mismo que hoy trabajamos.

libros de impro keith

Por eso su libro IMPRO, Improvisación y el teatro, es de obligada lectura, porque trata temas como el status, la espontaneidad o las habilidades narrativas.

La lectura de este libro no solo es recomendada para aquellos que trabajamos este arte, sino también para todo tipo de profesionales, ya que tal y como se señala en el propio libro:

la improvisación, que no es mas que un liberar la creatividad innata en cada cual, puede ayudarnos a desembocar en un personaje mas pleno, realizado y sobretodo, más auténticamente propio, en el escenario de la vida.

Impro for Storytellers

El bueno de Keith tiene un segundo libro donde recoge una serie de reflexiones alrededor del teatro de improvisación y propone juegos y ejercicios para trabajar la creatividad individual y colectiva.

Un manual más práctico que el anterior, que está disponible en idioma inglés.

Del salto al vuelo

Otro libro indispensable en tu biblioteca de improvisación.

Su autor, Omar Argentino Galván, es docente, director, actor e investigador argentino y un referente internacional en la investigación y difusión de las técnicas de improvisación teatral.

Tal y como el propio Omar señala en el libro, se trata de un manual de impro donde se tratan aspectos básicos de la improvisación teatral como la aceptación, hasta elementos más dramatúrgicos para poder estructurar y crear buenas historias improvisadas.

Improvisar es un noble juego que transciende la ocurrencia e involucra a la persona en todo su ser: su formación, su historia, sus fantasías, miedos y libertades. Hacemos impro para modificarnos, para sentirnos más vivos, para ser felices y compartir.

Arquitectura de una Impro

Para aquellos que queráis profundizar en la dramaturgia de la impro, os recomiendo este libro de Rafa Villena.

En él, Rafa desarrolla su idea de realizar tres tramas simultáneas, a modo de capas, que le den profundidad a las historias que se van crear.

Rafa lleva desde 2004 ejerciendo como improvisador profesional. Es Director de La Tetera Impro! y actor en la compañía Improviciados.

Tuve la suerte de tenerlo como profesor durante mis años iniciales de formación en teatro de improvisación y te puedo asegurar que este libro es una joya que no puede faltar en tu colección.

La vida es una improvisación

Siempre digo que una de las cosas que me enamoraros de la improvisación teatral es su aplicación a otros sectores profesionales y especialmente al ámbito personal de cada uno.

Y si nos interesa esto último, el libro «La vida es una improvisación» de Piolo Juvera, es una joya que no puede faltar en tu biblioteca.

Este improvisador mexicano se desnuda en su libro, mostrando detalles de su vida personal y ligándolos con las herramientas que la improvisación teatral le ha dado para superar, o al menos controlar, sus demonios.

Un libro muy ameno que mezcla la parte teórica de la improvisación teatral, con su aplicación práctica al ámbito personal. Un libro de impro en el que acabarás queriendo conocer a su autor y darle un gran abrazo por el trabajo realizado.

La verdad en la comedia

Sus autores, Del Close, Charna Halpern y Kim Howard Johnson, son grandes improvisadores de la escena americana.

La verdad en la comedia es un libro que ha servido para inspirar a grandes actores cómicos de Hollywood.

Saber improvisar es algo imprescindible para todo ser viviente ubicado sobre la faz de la tierra, ya que la vida nos exige continuamente adaptarnos a las situaciones, es decir, que creemos sobre la marcha y esto es, precisamente, la improvisación.

Incluye anécdotas y conceptos trabajados en Second City e ImproOlympic, donde participaron durante años sus autores.

Además describe aspectos fundamentales de comedia en improvisación, como la búsqueda del humor en la verdad y no en el ingenio cortoplacista, y se centra en explicar el formato de impro larga conocido como «El Harold».

Cómo orquestar una comedia

Aunque más bien se trata de un libro orientado a guionistas, John Vorhaus, recopila una serie de recursos muy interesantes para crear gags, monólogos y narraciones cómicas, que perfectamente pueden ser aplicados a la impro.

libro de impro

El libro trata temas como la premisa cómica, los personajes cómicos, los distintos tipos de historias cómicas o la generación de chistes, entre otros contenidos muy interesantes.

The Improv Handbook

Este pedazo de manual de Tom Salinsky y Deborah Frances-White, es una especie de Biblia de la improvisación teatral.

En él se tratan muy diversos temas tanto técnicos, escénicos o creativos, como empresariales.

manual de impro

Además en su parte final recoge una serie de entrevistas a reconocidos improvisadores estadounidenses.

La única pega es que está en inglés, algo que seguramente no le haga mucha gracia a los poco amigos de la lengua de Shakespeare.

The Playbook Improv Games for performers

Un libro de William Hall eminentemente práctico.

libros de impro juegos

En él se recoge un elevado número de juegos de improvisación para practicar tanto en clases, como para ejecutar en espectáculos.

Impro: 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral

Para tener propuestas en castellano, concretamente 90, Alfredo Mantovani, Borja Cortés, Encarni Corrales, Jose Ramón Muñoz y Pablo Pundik, han creado este libro con propuestas creativas y juegos con variantes fáciles de aplicar.

Este libro incluye pautas y consejos prácticos para interesados en la impro y su pedagogía.

Sin duda, otro indispensable en tu biblioteca de libros de impro.

Ejercicios de estilo

No es un libro de improvisación, pero si es un libro que nos sirve para improvisar. Me explico.

A través de esta obra, Raymond Queneau, partiendo de una sencilla historia, elabora 99 versiones de la misma, pero en diferentes estilos.

Esto nos sirve de inspiración para enfocar una misma historia desde diferentes perspectivas y dotarnos de herramientas para introducir variedad en nuestra forma de improvisar o de contar nuestras historias.

Espero que esta recopilación de libros de impro te haya resultado interesante y te decidas a regalarte alguno, para seguir creciendo como improvisador/a.

¡Hasta el próximo impronsejo!

6 respuestas a “Libros de impro para regalar y regalarte”

  1. Hola! Rafa, me ha gustado mucho el listado de libros de impro que propones en tu pagina, aunque alguno está en ingles y otros no son fáciles de conseguir.. Tal vez te podría interesar un libro que hemos publicado hace poco tiempo en España y del que acaba de salir la 3a edición. Se trata de Impro, 90 juegos de improvisación teatral, de la editorial Octaedro que tiene difusión nacional. Sus autores son Pablo Pundik y Borja Cortes de Teatro Asura, Encarni Corrales de Teatro Indigesto, Joserra Muñoz y el que escribe Alfredo Mantovani
    Si te parece buena la idea, te mandaría por correo la portada del libro. Muchas gracias por tu atención.

  2. Xoshil Rose dice:

    Hola Rafa, acabo de descubrir tu blog y me encanta!

    Hay un libro que me parece fascinante, es Free Play de Stephen Nachmanovitch, habla sobre la improvisación en la vida y en el arte. Se encuentra en español y se puede descargar gratuitamente en PDF.

    Saludos.

  3. Víctor Castillo dice:

    Gramatica de la Fantasía, de Gianni Rodari. Es un gran texto para la improvisación de narración de cuentos, pero aplica muy bien para el teatro. Oro molido. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Y otra cosita:

Unión Europea Junta de Andalucía Andalucía se mueve con europa

Rafa Frías ha sido beneficiario de una subvención en Málaga, de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. (BOJA n.º 202, de 20 de octubre) que tiene como objetivo contribuir a la modernización digital y a la mejora de la competitividad de las personas trabajadoras autónomas. Gracias a ella ha realizado la implantación de una Auditoría y análisis para definir la estrategia de contenidos, Planificación y diseño - Social Media Plan, Gestión y control de los perfiles – Community Management, Creatividad y diseño gráfico, Acciones en campañas publicitarias gestionadas por el cliente, Web corporativa en Wordpress. Y ha contado con el apoyo de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga.