Seleccionar página

Los libros de impro que reúno en el siguiente listado, te vendrán de perlas tanto si acabas de iniciarte en este género teatral, como si ya llevas algún tiempo o quieres inspirarte con algunas ideas para dinamizar tus próximos eventos.

El listado me gustaría que estuviese vivo, es decir, que se vaya actualizando con el paso del tiempo, tanto por mis nuevas aportaciones, como por las tuyas.

Así que si has leído algún libro sobre teatro de improvisación y nos lo quieres recomendar, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Además, en cada recomendación, incluyo un enlace directo a Amazon, por si quieres hacerte con un ejemplar y empezar a empaparte de «sabiduría improvisatoria».

Sin más preámbulos: 3, 2, 1… ¡a leer!

Libros de impro que necesitas leer

IMPRO – Improvisación y el teatro

Si hay alguien considerado como el padre de la impro actual, ese es Keith Johnstone.

Keith no inventó el género, pero si sentó gran parte de las bases técnicas del mismo que hoy trabajamos.

libros de impro keith

Por eso su libro IMPRO, Improvisación y el teatro, es de obligada lectura, porque trata temas como el status, la espontaneidad o las habilidades narrativas.

La lectura de este libro no solo es recomendada para aquellos que trabajamos este arte, sino también para todo tipo de profesionales, ya que tal y como se señala en el propio libro:

la improvisación, que no es mas que un liberar la creatividad innata en cada cual, puede ayudarnos a desembocar en un personaje mas pleno, realizado y sobretodo, más auténticamente propio, en el escenario de la vida.

Del salto al vuelo

Otro libro indispensable en tu biblioteca de improvisación.

Su autor, Omar Argentino Galván, es docente, director, actor e investigador argentino y un referente internacional en la investigación y difusión de las técnicas de improvisación teatral.

Tal y como el propio Omar señala en el libro, se trata de un manual de impro donde se tratan aspectos básicos de la improvisación teatral como la aceptación, hasta elementos más dramatúrgicos para poder estructurar y crear buenas historias improvisadas.

Improvisar es un noble juego que transciende la ocurrencia e involucra a la persona en todo su ser: su formación, su historia, sus fantasías, miedos y libertades. Hacemos impro para modificarnos, para sentirnos más vivos, para ser felices y compartir.

La verdad en la comedia

Sus autores, Del Close, Charna Halpern y Kim Howard Johnson, son grandes improvisadores de la escena americana.

La verdad en la comedia es un libro que ha servido para inspirar a grandes actores cómicos de Hollywood.

Saber improvisar es algo imprescindible para todo ser viviente ubicado sobre la faz de la tierra, ya que la vida nos exige continuamente adaptarnos a las situaciones, es decir, que creemos sobre la marcha y esto es, precisamente, la improvisación.

Incluye anécdotas y conceptos trabajados en Second City e ImproOlympic, donde participaron durante años sus autores.

Además describe aspectos fundamentales de comedia en improvisación, como la búsqueda del humor en la verdad y no en el ingenio cortoplacista, y se centra en explicar el formato de impro larga conocido como «El Harold».

Cómo orquestar una comedia

Aunque más bien se trata de un libro orientado a guionistas, John Vorhaus, recopila una serie de recursos muy interesantes para crear gags, monólogos y narraciones cómicas, que perfectamente pueden ser aplicados a la impro.

libro de impro

El libro trata temas como la premisa cómica, los personajes cómicos, los distintos tipos de historias cómicas o la generación de chistes, entre otros contenidos muy interesantes.

The Improv Handbook

Este pedazo de manual de Tom Salinsky y Deborah Frances-White, es una especie de Biblia de la improvisación teatral.

En él se tratan muy diversos temas tanto técnicos, escénicos o creativos, como empresariales.

manual de impro

Además en su parte final recoge una serie de entrevistas a reconocidos improvisadores estadounidenses.

La única pega es que está en inglés, algo que seguramente no le haga mucha gracia a los poco amigos de la lengua de Shakespeare.

The Playbook Improv Games for performers

Un libro de William Hall eminentemente práctico.

libros de impro juegos

En él se recoge un elevado número de juegos de improvisación para practicar tanto en clases, como para ejecutar en espectáculos.

También está solo en inglés.

Espero que esta recopilación de libros de impro te haya resultado interesante y te decidas a regalarte alguno, para seguir creciendo como improvisador/a.

¡Hasta el próximo impronsejo!