Seleccionar página

La Improvisación Teatral es… Así lo definen compañías, profesores y alumnos

por Jul 20, 2020Teatro de Improvisación

Quizás hayas oído hablar de la improvisación teatral y por eso has llegado hasta aquí. O tal vez has tenido la suerte de asistir a un espectáculo de este género y te ha gustado tanto, que quieres conocer mucho más del mismo. Suele pasar.

Sea cual sea tu motivo, he querido tratar de aportar una definición de improvisación teatral de una forma diferente. Seguramente en alguna otra web del ciberespacio encontrarás una definición mucho más formal de este género teatral, por lo que en este artículo he querido agrupar la opinión de compañías, profesores y alumnos, sobre lo que para ellos es el teatro de improvisación. Una especie de comunidad de vecinos, pero con buen rollo.

Debajo de sus definiciones, opiniones o aportaciones personales sobre la improvisación teatral, encontrarás un enlace a su web o perfil de Instagram, para que puedas conocerlos un poco más.

teatro de improvisacion

Y al final del artículo me mojo personalmente, intentando realizar una definición colectiva, con todas las aportaciones de los compañeros que han querido participar en este artículo.

Si tu aún no lo has hecho y te apetece colaborar, tienes dos opciones: ponte en contacto conmigo y hazme llegar tu definición acerca del teatro de improvisación o deja un comentario en la parte final de este artículo.

Por cierto, si quieres profundizar sobre la parte más teórica del teatro de improvisación, no te pierdas mi artículo recopilatorio sobre los libros de impro que no deben faltar en tu biblioteca.

¡Vamos allá!

Qué es la Improvisación Teatral

Adrián Lus de Impro Pechá

La improvisación es saltar al vacío sin saber que habrá al final. Un salto de la mano de tus compañerxs, en quienes confías para divertirte y crear una escena o historia durante la caída. La improvisación es confiar.

Perfil de Instagram de Adrián Lus.

Calambur Teatro

La impro es, ante todo, una forma de crecer. Una manera de aprender a escuchar y de ser escuchados. Es una poderosa herramienta de comunicación, una forma de conectar con los demás.

La impro es democrática. Iguala a todos ante el dulce vértigo de una nueva historia improvisada. Es ser, por un instante, quien quieras ser; estar, por una vez, donde nunca antes has estado.

La improvisación es perder el miedo a saltar al vacío; amar el vacío; llenar el vacío.

Instagram de Calambur Teatro.

que es la impro teatral

Feña Ortalli

La impro es una herramienta de infinitas posibilidades que me sirve como vehículo para trasmitir los mensajes que, en cada momento de mi vida, quiero entregar. Y con un agregado: la creación en simultáneo y en conjunto con mis compañeros y compañeras de escena.

Instagram de Feña Ortalli.

ImproAlicante

Para nosotras la impro es liberación mental, confianza plena y aceptación pura. Saber que puedes salir a escena con la mente totalmente en blanco porque el compañero está al quite para regalarte cualquier propuesta al milisegundo, no tiene precio.

Además, tiene algo de filosofía de vida. Algo que te enseñan cuando te estas iniciando es a decir siempre un «SI». La palabra «NO» está prohibida, con lo cual la mente se acostumbra siempre a afirmar incluso en tu vida cotidiana, sin querer, fuera de la impro, te puedes sorprender en muchas ocasiones diciendo que si a muchas cosas que no sueles.

Con lo cual, podemos inferir el siguiente silogismo de la impro: «Positividad es a felicidad, como negatividad es a tristeza».

Instagram de ImproAlicante.

improvisacion teatral que es

Improclan Producciones

La impro es un género teatral de cocreación entre el publico, los intérpretes y los técnicos de luz y sonido.

Generalmente se explora desde la comedia y la ocurrencia ingeniosa del actor improvisador, pero cada vez son más los espectáculos que proponen fórmulas distintas y ponen mas atención en la teatralidad de la puesta en escena.

La impro es una experiencia de salto al vacío que une al espectador con el artista en un vínculo mas cercano que en cualquier otro género.

Página web de Improclan

Impromadrid

Para Impromadrid la improvisación teatral es simplemente “teatro”. Una manera de contar historias con el objetivo de emocionar al público. Improvisar supone utilizar, en un momento concreto,  todos los elementos a tu disposición para crear “algo”. En nuestro caso intentamos que ese “algo” sean buenas historias.

Al mismo tiempo la improvisación tiene mucho de juego (“actuar”, en otros idiomas, también es “jugar”) y por lo tanto, como dice la RAE: “hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades”.

Instagram de Impromadrid

Impro Nacional

Después de haber navegado algunos años en el teatro de improvisación (y todos los que faltan!…), creemos que la impro es un género, y a la vez herramienta, teatral que nos permite crear e interpretar de manera espontánea historias diversas, que según lo que creamos en Impro Nacional, están teñidas de la argentinidad que nos rodea.

A su vez, la impro nos da un contexto para comunicarnos y actuar con colegas de diferentes grupos de una manera única y universal expandiendo las posibilidades de interacción.

El nivel de espontaneidad y reacción que permite la impro para el juego con el público alimenta el espectáculo de manera tal que el publico esta integrado 100% al mismo.

Y todo lo anterior no seria posible sin reglas básicas que la impro invita a seguir para poder fluir en escena: escuchar, aceptar y proponer, aprovechando al «error» como una hermosa oportunidad para crear.

Instagram de Impro Nacional

ImproVivencia

La improvisación para nosotrxs es libertad, vivir el momento presente, el aquí y el ahora y es teatro. Es un arte donde te expones constantemente, por eso el trabajo nunca debe faltar.

Además, queramos o no, cuando improvisamos estamos mandando un mensaje a quien nos ve, por eso también creemos que hay que cuidar esa parte. Ser conscientes del mensaje que se manda y del que se quiere mandar.

Teniendo todo esto en cuenta, la improvisación es disfrutar creando escenas de la nada, dando vida a personajes que son efímeros y compartiendo escenario con personas conocidas o puedes no conocer.

Instagram de ImproVivencia

ImproZoom

Nos gusta decir que la improvisacion para nostoros es un espacio teatral en el que se producen momentos mágicos; momentos en los que el actor y el personaje se unen para crear verdad en estado puro.

Normalmente el actor siempre sabe más que su personaje, pero cuando ocurre a la inversa se descubren herramientas que ni uno mismo sabia.

En una improvisación actor y personaje juegan aun sin conocer lo que le va a pasar a continuación, creando la historia que puede atrapar a los espectadores.

Youtube de ImproZoom

Javier Pastor de El Club de la Impro

La improvisación es el arte de lo espontáneo, de la frescura, de la verdad y la vulnerabilidad. La improvisación es lenguaje universal, es punto de encuentro y es llave maestra. La improvisación es juego sin juicio, es rigor sin error y adaptación sin imposición. La improvisación es el éxtasis de lo efímero, es el presente del presente. La improvisación le pide prestada la pluma a la dramaturgia y la convierte en varita mágica.

Instagram de Javier Pastor

Lucia de Impro Pechá

Para empezar yo no busqué la impro, la impro vino a mi.

De las cosas importantes que me han pasado en la vida, la impro es la más revolucionaria de los últimos tiempos. Sobre todo es diversión, concentración y confianza absoluta en el que tienes al lado. Es cosa de valientes como dice La Tetera pero en mi caso está más cerca de la inconsciencia y sobre todo, de tener muy poca vergüenza. Y lo mejor de todo es que no le doy más vueltas.

Luisal de Punto JE y Club Desastre

La IMPRO tiene cierta similitud con el circo:

El espectador disfruta lanzando unas pelotas en forma de premisa a un grupo de actores malabaristas que las recogen, juegan y hacen virguerias con ellas, pasándolo bien ellos y haciendo disfrutar al público.

Lo que no ven los espectadores es que los actores además está andando por la cuerda floja, a 20 metros y con peligro de caerte pero con la confianza de que no estás solo, tus compañeros están protegiéndote y tu protegiéndoles a ellos para no caernos todos. Sintiendo esa seguridad y confianza (que se ha conseguido con mucho entrenamiento) y disfrutando del vacío, se llega al final de la cuerda y el éxito del show está asegurado

La impro es equipo, es disfrute, es carpe diem, es teatro, es vida.

Échale un ojo al Instagram de Luisal.

Pato Jiménez de Propón Teatro

La Impro es una disciplina escénica cuyo factor determinante, para mí, es la posibilidad de error.

Y eso es lo que de verdad me emociona: no vivo de la misma manera una canasta ganadora imposible en una película que en un partido, porque en la realidad (al igual que en la impro) la pelota podía no haber entrado.

Si te equivocas, se celebra porque es lo que buscamos. Si aciertas, porque podías no haberlo hecho.

No es solo que aceptemos la posibilidad del error si no que, básicamente, eso es la Impro.

Instagram de Pato Jiménez

Planeta Impro

La improvisación es el arte de la cooperación entre las ideas de las personas. Es una técnica que te permite ser quién tu quieras con total libertad. Es la anarquía del momento, donde puedes conseguir todo lo que seas capaz de imaginar.

La clave está en saber escuchar para entender, y, no para responder, de este modo se establece una conexión con las otras personas que favorece el entendimiento, la empatía, la conciencia, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Más información de Planeta Impro.

Rafa Villena de la Tetera Impro

La impro es un oficio apasionante, tanto por lo que te ofrece como profesional de las Artes Escénicas como lo que puedes conseguir trasmitir al público.

La característica de que podamos enseñar en directo como se crean las historias es una de las cosas que más engancha a la gente para llenar los teatros. Personalmente la impro es mi estilo de vida. Prepárate con las mejores herramientas para desempeñar el mejor papel posible en la escena y en tu camino vital.

Instagram de Rafa Villena

Tomé Fernández de Propón Teatro

La impro ha sido una forma de abrir todas las puertas que hay a mi alrededor a la hora de crear y que me llevan a viajar.

A la hora de cruzar esas puertas en escena es donde te encuentras con tus compañeras para crear y si no lo haces, disfrutas también de viajar hasta encontrar la puerta que os una. Eso y que me descojono.

Instagram de Tomé Fernández

Rafa Frías, profesor de improvisación teatral en Málaga

Me dejo para el final porque creo que es lo correcto. «Invitados first».

Como anfitrión de esta web, quiero agradecer a todos los que han participado (o están por participar) en esta propuesta de definir aquello que tanto amamos. Y ahí va la mía:

El teatro de improvisación es filosofía, herramienta, medio, género… mediante el cual interconectar con una audiencia que demanda un determinado mensaje en un momento concreto, que le es entregado en modo de historia de forma inmediata, tras la construcción en equipo de los improvisadores en escena. La entrega puede realizarse de diversas formas, dependiendo del formato elegido.

La impro es oportunidad, aprender del error, positividad, escucha, construcción, creatividad, orden, caos, equipo, confianza, valentía, comunicación, conexión…

En resumen: la improvisación teatral es la ostia.

Y tú, ¿como definirías el teatro de improvisación?

taller de teatro en málaga improvisación
Rafa Frías
Rafa Frías

Llevo más de 10 años recorriendo España, actuando como monologuista y actor de teatro de improvisación, y como presentador de eventos para varias marcas e instituciones.

Desarrollo talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares, como empresas.

Asimismo, diseño y pongo en práctica acciones de teambuilding para trabajar ciertas habilidades profesionales, de forma práctica, amena y mediante el juego.

¡IMPROVISA! Cónoce Alikindoi Impro

Impro en Málaga

Jugar al Escape Room Online: Club Secreto Maestros de la Impro

escape room online

Únete a nuestro grupo en Facebook

Impro en Málaga

Podcast Improvisado

Contacta conmigo

8 Comentarios

  1. Ale Veyssiere

    La Impro es caminar haciendo el ‘moonwalker’ por una cornisa de Benidorm. Es ese libro que se va borrando a la vez que lo escribes. Es ir a la playa sin haber visto el Weather Channel. Pero también es conectar con los demás y sus ideas. Y su manera de ver el mundo. Es el creative challenge definitivo, es generosidad con los compañeros y es alegría y optimismo. Y sobre todas las cosas, es lo que me permite disfrutar de maravillosos momentos y grandes historias junto a personas y extraterrestres con mucho mucho talento.

    Responder
    • Rafa Frías

      No puede haber una definición más creativa 😀 ¡Gracias por pasar por aquí Ale!

      Responder
      • Pepe

        La impro es la desnudez, en toda su erótica. Porque, desterrado todo elemento externo, sólo queda el conocimiento del otro; sensación que, como una mirada, revela matices de nosotros mismos que, muchas veces, sólo capta el instante. Cuando conoces el estilo de otro improvisador, se crea un campo de acción único. Mundos paralelos en los que improvisas para, reconociendo y aceptando, conocer. 😀🙆

        Responder
        • Rafa Frías

          ¡Eres poesía pura compañero! Un abrazo grande

          Responder
  2. Borja Gazquez Santos

    No creo que se pueda describir la impro de mejor forma. Un equipazo y gente con ganas solo lo hacen mejor. Espero que haya hueco para mi para el año que viene.

    Responder
  3. Álvaro Amin

    En términos automovilísticos podríamos decir que si el teatro es recorrer con la mayor precisión posible un circuito, la impro es ir a un descampado a hacer trompos.

    Responder
    • Rafa Frías

      En impro hay más precisión de lo que se cree. Al igual que con los trompos. Sin precisión acabas con las cuatro ruedas hacia arriba 😀

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monologuista – Improvisador – Presentador de Eventos

Rafa Frías

info@rafafrias.com
+34 676370792

Ponte en contacto conmigo ahora mismo

Puedes enviarme un correo a info@rafafrias.com, enviar un whatsapp o hacer una llamada al 676370792 o enviarme un mensaje a través del siguiente formulario:

Política de privacidad

Responsable: Rafael Frías Gómez, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver Política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@rafafrias.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad.