Seleccionar página

Qué son las Soft Skills y cómo mejorarlas a través del teatro de improvisación

por May 12, 2020Habilidades y capacidades, Teatro de Improvisación

Cuando comencé mi carrera laboral no se me pasó por la cabeza preguntarme qué son las soft skills. Y seguramente, si solo me hubiese centrado en el sueldo y no me hubiese preocupado por dejar aquellos trabajos poco realizadores y centrarme en dedicarme a mi verdadera pasión, aún hoy seguiría sin saber a qué se refieren esas palabrejas.

Como personas y como trabajadores, somos mucho más de lo que sabemos hacer. Y como a mi me gusta decir: todo lo que descubras, aprendas y practiques, aporta.

Las Soft Skills, o habilidades blandas (para los que aprendieron inglés con Opening) no son otra cosa que tus competencias sociales. Pero para que quede más claro, te lo explico a continuación y te cuento por qué es importante que las desarrolles y cómo puedes hacerlo mediante el teatro de improvisación.

¿Qué son las Soft Skills?

Las habilidades blandas tienen que ver con tus competencias personales, sociales e interpersonales, que se demuestran en tu relación con el entorno que te rodea. Tratan de tu forma de ser y tu interacción con el resto de personas, tanto en tu día a día, como en el ámbito laboral.

Competencias sociales e interpersonales que dentro de una empresa deben tener tanto los empleados como el CEO, el CFO, el CDO, el CSO o cualquier otra sigla anglosajona que identifique a algún directivo.

Como el anuncio aquel de ese refresco negro burbujeante que decía: para tal, para cual… para TODOS. Pues así son las soft skills, para tod@s.

¿Por qué es necesario mejorar tus soft skills?

Tanto desde el punto de vista personal, como de equipo dentro de una empresa, las soft skills te ayudarán a desenvolverte mejor en tu entorno, mejorar el ambiente que te rodea y la productividad.

Desde un punto de vista individual, cada vez son más las empresas que buscan el equilibrio entre las llamadas hard skills (aquellas que te capacitan para desempeñar el puesto de trabajo) y las soft skills. Por ello a la hora de elaborar tu curriculum o enfrentarte a una entrevista de trabajo, no todo será hablar de tu experiencia ejecutando un trabajo similar, da datos de tus habilidades para llamar la atención y diferenciarte.

Además que mejorar tus competencias sociales e interpersonales te va a ayudar a desenvolverte mejor en tu entorno, ganando confianza en ti mismo, explorando capacidades que creías inexistentes y en definitiva rompiendo muchas de esas barreras mentales que no paramos de autoimponernos.

soft skills

Hay numerosos informes que apuntan a la mejora de los resultados de aquellas empresas, cuyo personal tiene un alto grado de desarrollo de estas habilidades.

Pero más allá de informes, esto tiene toda la lógica: si dispones de unos empleados bien formados técnicamente, que además son buenos en el espíritu de equipo, en la gestión del tiempo y en empatizar con sus compañeros y con los objetivos de la empresa, lo que te falta es un hilo musical motivador para ser la empresa perfecta.

¿Quién debe y puede entrenar estas habilidades blandas?

Pues como te decía anteriormente, aunque el término soft skills te suene a temática megatécnica solo al alcance de los mejores estudiantes de Harvard, estas habilidades son necesarias para todos. Te dediques a lo que te dediques, tengas el cargo que tengas, saber relacionarte con los demás es fundamental para tu proyecto de vida y para cualquier proyecto empresarial.

Otra cosa es que hagas como el probe Miguel, te hagas ermitaño y no necesites relacionarte con nadie. Aunque si ese fuera tu caso, seguramente no estarías leyendo esto ahora mismo.

¿Cuáles son las más importantes y cómo puedo mejorarlas a través del teatro de improvisación?

Una vez explicado qué son las soft skills, estaría bien compartir contigo cuales son las más importantes.

En el siguiente listado te incluyo las habilidades blandas más importantes demandadas por las empresas, según el informe de LinkedIn de 2019, así como otras que personalmente considero de vital importancia.

Debajo de cada una te doy mi opinión de cómo el teatro de improvisación ayuda a desarrollar estas habilidades de una forma amena y divertida.

Creatividad

Mucho se habla de la creatividad y poco se pone en práctica. Ser creativo, en contra de lo que muchos pensamos de primeras, no implica exclusivamente saber dibujar o realizar cualquier otro arte. Ser creativo es buscar opciones alternativas de hacer una misma cosa y encontrar soluciones a los problemas del mañana.

En improvisación teatral te enfrentas a situaciones no previstas, teniendo que construir junto a tus compañeros, una historia con sentido, buscando solución a las distintas propuestas. Y todo ello tomando decisiones en milésimas de segundo. Después de repetir esto continuamente, serás una fuente de creatividad.

Colaboración o trabajo en equipo

A veces se nos olvida la importancia de saber trabajar en equipo. Pero es normal que se nos olvide: no nos han enseñado a cómo hacerlo. ¿Recuerdas esos años de instituto/universidad y sus deliciosos trabajos en grupo? Siempre había uno que se escaqueaba, el que se cargaba el 80% del trabajo, el que decía «yo monto la presentación»…

Y es que no es lo mismo trabajar en grupo, que trabajar en equipo. Trabajar en grupo supone que un determinado número de personas van a hacer algo sin tener claro el qué, el por qué, el cómo, el dónde, el cuándo…

que son las habilidades blandas

Trabajar en equipo es justo lo contrario. Cuando todos los miembros conocen qué hay que hacer, estarán alineados para conseguirlo. Saber por qué se hacen las cosas supone la motivación para hacerlo. El cómo facilita su ejecución y mejora la productividad.

En definitiva trabajar en equipo supone un compromiso, tanto con el trabajo de uno mismo, como con el del resto de miembros del equipo. Por ello en improvisación teatral, la mayoría de las escenas se construyen en grupo, donde continuamente se produce un intercambio de propuestas y una suma por parte de todos los compañeros para llevar la historia a buen puerto.

La impro permite entrenar el compromiso de trabajar en equipo para alcanzar una solución óptima para todos.

Adaptabilidad

Saber adaptarse a cada situación que se plantea, tiene una gran importancia. Continuamente andamos añorando momentos pasados donde las cosas eran de una determinada manera y nos frustramos que esto no siga siendo así. Es lo que tiene el paso de los años.

En estos tiempos en los que vivimos en los que otra cosa no, pero cambios, todos los que quieras por segundo, es fundamental saber adaptarse. Las soluciones de ayer, no resolverán los problemas del mañana.

La improvisación teatral es adaptabilidad pura y dura. Dos improvisadores se enfrentan a la nada, teniendo que crear una historia mediante propuestas lanzadas de uno y otro. En el momento en el que las propuestas empiecen a bloquearse y alguno decida no adaptarse a la propuesta del otro, la historia muere. Lo mismo ocurre en cualquier relación laboral.

No se trata de adaptarse absolutamente a todo, se trata de ser consciente de la necesidad de adaptarse, para conseguir que la historia tenga sentido, para alcanzar la «mejor» solución.

Suscríbete a mi newsletter

Rellena los siguientes campos, ve a tu cuenta de correo y acepta la suscripción.

Así podrás estar informad@ de todas mis novedades.


Responsable: Rafael Frías Gómez, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver Política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@rafafrias.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad.

Gestión del tiempo

Cuando vivía en Polonia, me mosqueaba bastante cuando mis colegas me decían que los españoles éramos unos impuntuales. A mí, que siempre llegaba 5 minutos antes que ellos.

Pero con el paso del tiempo debo de reconocer que llevaban cierta razón y que yo me he relajado. Llámalo edad, llámalo rendición frente a lo culturalmente establecido.

Por lo general nos cuesta organizarnos, priorizar tareas y sacar adelante ciertos trabajos. Somos de procrastinar (me encanta esa palabra).

Por ello nuestra amiga gestión del tiempo está aquí para ayudarnos. Conocer qué hay que hacer y para cuándo debe estar finalizado, nos ayuda a desarrollar cómo hacerlo, para impedir que se generen cuellos de botella, cuando otro está pendiente de nuestro resultado para seguir trabajando. Así mejoramos procesos y el trabajo en equipo.

Gracias a la improvisación teatral tomamos conciencia del tiempo y aprendemos a gestionarlo a la hora de aportar información y de crear la historia global. Aprendemos a no entretenernos en lo irrelevante y en poner el foco en lo importante, en la «chicha».

Habilidades comunicativas

¿Miedo a hablar en público? Lo sé. Todos hemos pasado por ahí. Pero al igual que ocurría con el trabajo en equipo, tampoco nos han enseñado a hablar en público y a comunicarnos.

Eso hace que muchos de nosotros tengamos momentos en los que nos cuestionamos nuestras capacidades de poder realizar ciertas acciones como hablar en público o comunicarle a un compañero algún tipo de información.

La comunicación es fundamental en todo tipo de relación interpersonal. Piensa en tu pareja, en tus padres, en tus amigos o en tu ambiente laboral. Si la comunicación no es buena, seguramente tengas a tu alrededor más problemas que el capitán del Titanic cuando todo se iba al fondo del mar.

Una vez más, la improvisación teatral nos ayuda a exponernos a un grupo para comunicar. A ponernos en la piel del otro para transmitir un mensaje y viceversa. A jugar con distintos tonos, énfasis y formas, encontrando de qué manera se conecta mejor con la audiencia y cómo nos sentimos más cómodos.

Es el momento de ponerte manos a la obra y mejorar tus soft skills. Te invito a buscar una escuela de teatro de improvisación en tu ciudad y comenzar a desarrollar tus habilidades blandas jugando.

Si vives en Málaga o te interesa unirte a un taller de Teatro de Improvisación Online, ponte en contacto conmigo. Te voy a poner a entrenar como en Loca Academia de Policía (espero que sepas de qué película te estoy hablando, porque si no acabo de hacerme muy viejo).

Si te ha gustado este artículo y crees que puede serle útil a algún conocido, te invito a compartirlo en tus redes sociales o a enviárselo directamente a esa persona. Y si tienes cualquier comentario al respecto, no dudes en dejarlo más abajo.

¡Hasta el próximo artículo!

Rafa Frías
Rafa Frías

Llevo más de 10 años recorriendo España, actuando como monologuista y actor de teatro de improvisación, y como presentador de eventos para varias marcas e instituciones.

Desarrollo talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares, como empresas.

Asimismo, diseño y pongo en práctica acciones de teambuilding para trabajar ciertas habilidades profesionales, de forma práctica, amena y mediante el juego.

¡IMPROVISA! Cónoce Alikindoi Impro

Impro en Málaga

Jugar al Escape Room Online: Club Secreto Maestros de la Impro

escape room online

Únete a nuestro grupo en Facebook

Impro en Málaga

Podcast Improvisado

Contacta conmigo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monologuista – Improvisador – Presentador de Eventos

Rafa Frías

info@rafafrias.com
+34 676370792

Ponte en contacto conmigo ahora mismo

Puedes enviarme un correo a info@rafafrias.com, enviar un whatsapp o hacer una llamada al 676370792 o enviarme un mensaje a través del siguiente formulario:

Política de privacidad

Responsable: Rafael Frías Gómez, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver Política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@rafafrias.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad.